1.-¿Qué encontraste en la Fundación?

Cuando uno se va desde el campo a la ciudad se encuentra en un mundo totalmente distinto, un mundo hostil en el que sientes que estás completamente. Pero la fundación te abre los ojos al decirte que no es así, que hay muchos jóvenes más de zonas rurales que sí se la pueden y que han logrado obtener un título profesional. Y eso es a grandes rasgos, porque uno puede encontrar amigos e incluso una familia. El monitoreo y apoyo constante es lo mejor de todo. A muchos de los que no volvemos a ver a nuestros papás todos los días como lo era en el colegio, hace que esa libertad pueda generar responsabilidad, pero uno como becado sabe que, además de cumplirle a nuestra familia que es la que se saca la mugre por nosotros, también debe responderle a la fundación porque todas las personas que la componen están siendo parte de tu mismo objetivo que es obtener un título en la educación superior.

 

2.-¿Qué sientes al lograr tu sueño?

Me siento muy contento y emocionado. Feliz por mi familia que dio todo para que yo pudiera ser profesional. El primer sueño era ser profesional, el segundo era vivir en el sur, y así fue. A veces siento que no creo nada de lo que pasa, solo cuando estoy solo en la noche me doy cuenta de lo loco que fue decidir irse de la casa de un día para otro, ya que fue todo muy repentino. Pero a fin de cuentas solo tenía que aprovechar la oportunidad, tal y como en algún momento me fui a Santiago y aproveché la oportunidad de estudiar. Y hay miedos, muchos miedos. Tampoco negaré que hay pena. Pero estos mismos sentimientos ya los tuve, los pasé y sin eso no hubiese podido cumplir mis sueños.

 

3.-¿Cómo podrías describirte al ser profesional?

Al igual que en la pregunta anterior: aún no me la creo. Fueron 5 años que pasaron muy rápido y que gracias al apoyo de mi familia y la fundación, fueron muy fáciles. O sea, obvio que no lo fueron. Pero al mirarlos de lejos, parecen solo un pequeño obstáculo porque hay más sueños por cumplir, hay más lágrimas que botar, más pruebas que pasar y las ganas de seguir logrando cosas no se me van a quitar nunca.

 

4.-¿Qué mensaje entregarías a quienes se esfuerzan por lograr su sueño?

Que todos pueden, no hay excusas para decir que no. Hay muchos que creen que los sueños se plantean como metas. Yo prefiero seguirlos llamando sueños. ¿Por qué prefiero eso?, por la sencilla razón de que las metas son parte de la realidad, los sueños no. Para cumplir un sueño debes pensar y luchar con muchas más fuerzas que algo tangible. Y lo mejor de todo: al pensar y luchar por tu sueño, la realidad, que muchas veces es la más dura y hostil con nosotros, se queda de lado y nos deja de importar, por lo que lograr aquello que parece intangible se vuelve aún más fácil.

 

4.-¿Crees necesario el apoyo de Creo en Ti en jóvenes del mundo rural?

Totalmente. En el campo hay muchos que dejan de creer en sus capacidades solo por ser de campo. Quiero invitar a los directivos, profesores, padres y alumnos que por favor nunca tengan como excusa que por ser de campo sus hijos no serán capaces. Apostemos por esta fundación, que podrá ser el apoyo que mañana muchos jóvenes que sí creen en sus sueños van a necesitar desde Santiago.

 

Gracias!