El Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), comenta la importancia del convenio realizado con la fundación y cómo esto puede contribuir al beneficio de los sectores rurales.
1-¿Qué le motivó a AMUR trabajar en conjunto con la Fundación Creo en Ti?
La idea siempre fue establecer un nuevo espacio de trabajo en conjunto, pues compartimos interés por el futuro de los jóvenes, y el desarrollo de nuestro territorio rural.
Uno de los propósitos que tenemos como comunas rurales es colaborar en el proceso de disminución de la deserción académica de los jóvenes, por eso hemos establecido un plan de trabajo con la Fundación, en pro de apoyar el futuro de quienes representan el Chile del mañana. Esto nos permite involucrarnos en el acompañamiento y apoyo a estudiantes durante el cumplimiento de su carrera universitaria.
2-¿Por qué creen que es importante que los jóvenes estudien una carrera?
Desde la perspectiva de esta asociación de municipios, nosotros entendemos que hay que promover el desarrollo del territorio y de la ruralidad, esto no es posible si no existe mayor competencia en cada uno de los habitantes de nuestras comunas, es decir, que los jóvenes se preparen no para abandonar su zona e irse a Santiago, sino para cumplir los nuevos desafíos que exige el habitar una comuna rural, como por ejemplo la tecnologización de procesos, mejor atención y aportar al desarrollo económico local
3-¿Qué impacto tiene en las zonas rurales que las personas estudien en la universidad?
Históricamente las zonas rurales, no sólo de Chile, han estado en desventaja en cuanto a la distribución de condiciones para el desarrollo de la vida cotidiana, con respecto a las zonas urbanas; esta realidad hace más compleja la preparación académica de sus habitantes, ya que para iniciar su ciclo universitario deben desplazarse hasta donde están estos polos de desarrollo, lo que además implica un factor emocional en ellos que tiene que ver con la separación de su entorno.
Al final, estos chicos se transformarán en piezas clave del desarrollo local y mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades de origen.
4-¿Cuáles son las mayores dificultades que enfrentan los jóvenes de comunas rurales que han decidido estudiar una carrera?
Un factor gravitante es que muchos de los jóvenes que habitan en nuestras comunas rurales, viven en comunidades aisladas, y si ya es complicado para ellos trasladarse desde esa localidad hasta el centro de su comuna, es mucho más hacerlo hasta un centro de estudio que generalmente están todos ubicados en la provincia de Santiago.
Además, el costo económico de ese traslado, al tener que tomar más de una locomoción muchas veces, ya que no existe un sistema de transporte público integrado al de Santiago desde las comunas rurales; otro factor es el tiempo de movilización, ya que pasan más tiempo en la locomoción colectiva que en sus casas de estudio, y por tanto disminuye su descanso, sin dejar de lado que si tienen precaria condición económica deben trabajar.
5-¿Cómo ayudará el convenio realizado entre AMUR y Creo En Ti?
Con el patrocinio a través de la Fundación, uno de los objetivos planteados es que en cada comuna rural donde hayan jóvenes becados, podamos ayudarlos a insertarse en instituciones locales para realizar sus prácticas, y laboralmente una vez que egresen.
Otro tema puntual es triangular que existan empresas que hagan aportes económicos a la Fundación para mantener el acompañamiento y apoyo que dan a los estudiantes desde lo psicológico y académico.