José Tomás es uno de los becados de la generación 2019 de la Fundación Creo en Ti Nicolás Fossatti. Siendo estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria y a sus 21 años decidió tener un emprendimiento llamado “Huevos el Criollo”, que consiste en la venta de huevos de campo de gallinas felices.

1- ¿Cuéntanos sobre tu emprendimiento, cómo nace la idea y de qué se trata?

 

Mi emprendimiento nació gracias a que siempre he sido «busquilla» por así llamarlo,  en el verano vendía sandías pero pasó el verano y tenía que buscar otra cosa que me generara ingresos, ya sea para el transporte a la universidad y para tener en el día a día y no tener que estarle pidiendo dinero a mis papás, o no tanto, jajajaja. La idea siempre la tuvo mi mamá, tener gallinas  para vender huevos. Construyó unos gallineros y nunca les dio uso y yo me decidí por empezar a utilizarlos y hacer de esto un mini emprendimiento que hasta ahora me ha resultado muy bien. En mi casa siempre han tenido gallinas  y las conozco desde que tengo memoria, conozco su comportamiento y como cuidarlas y  empecé  a hacerme cargo de las poquitas gallinas que habían en mi casa y comencé a vender huevos, luego a la gente le empezó a gustar y pedían más y más y tuve que salir a comprar más gallinas. El hecho es que  esto partió con 10 gallinas aproximadamente y ahora ya tengo más de 70, también la gallina que tengo es 100% criolla, la típica que siempre ha tenido la gente de campo, es por esto el nombre de mi emprendimiento.  No es igual a la gallina que está en criadero y en cautiverio, esta gallina necesita espacio para caminar, hay que darle una crianza lo más natural que se pueda sin molestarlas y dejándolas ser. El huevo es totalmente diferente al huevo que venden en supermercados, ya que es un huevo con un sabor más intenso y con más color y a la gente le ha gustado el producto que vendo hasta ahora.

 

2-¿Qué ha sido lo más difícil de tu nuevo negocio?

 

Lo más difícil ha sido regularizar la producción de huevos, ya que es una gallina que pone huevos día por medio o hasta dos días y he tenido que estar haciendo mejoras en infraestructura, para que las gallinas estén más calentitas en las noches heladas, dando una buena dieta, alta en calorías. Siempre tratando de hacer esto con lo que está a mi alcance, con lo más natural que se pueda y mejorando la producción de huevos para poder responder con todos los encargos que tengo, que gracias a Dios son hartos.

 

3- ¿Por qué decidiste postular a la fundación?

 

A la fundación decidí postular porque necesitaba una ayuda en lo académico. La fundación me ha ayudado a poder rendir más en los ramos de la universidad, ellos buscan los mejores tutores para todo lo que uno necesita y para mí ha sido un gran apoyo.

 

4-¿Por qué crees que el apoyo de Creo en Ti es importante para jóvenes como tú?

 

Es un gran apoyo porque ellos dan todo  sin pedir nada a cambio, es una fundación que ayuda  en lo emocional, económico y académico. En mi caso me ha ayudado a poder rendir en los estudios y así poder estar más tranquilo, sabiendo que tendré un buen semestre.

 

5-¿Cómo te podemos contactar para comprar huevos?

Me pueden contactar en mi página de Instagram: Huevos_elcriollo