Estudiante de Medicina Veterinaria
- ¿Qué actividades realizas este 18 de septiembre?
Generalmente para esa fecha estoy junto a mi familia, celebrando nuestras tradiciones. Algo que hacía desde chica era acompañar a mi papá a desfilar por su club de huasos y aunque estos últimos años lo dejamos un poco de lado es algo que me gustaría retomar. Muchas veces también coincide con algún rodeo o alguna presentación con la escuadra, y por supuesto ahí estamos.
- ¿Qué es lo que más te gusta de las fiestas patrias?
Lo que más me gusta es el ambiente que se siente en el aire (ríe) es una de mis fechas favoritas, me gusta ser chilena y me gustan mis tradiciones, encuentro que es una fecha donde mostramos las cosas bonitas que tiene Chile, el campo chileno, su música, sus tradiciones, el caballo y el rodeo chileno. Bueno y no podría dejar de lado la comida (ríe) las empanadas y los asaditos con la familia.
- ¿Crees importante y por qué? ¿Nuestras tradiciones?
Creo que nuestras tradiciones son demasiado importantes, un país sin tradición es un país sin historia, mejor dicho, no sería un país. Una de las cosas que más me gusta y disfruto hacer es rescatarlas y creo que todo aquel que ama sus tradiciones también debería hacerlo, de la manera que sea. Yo por mi lado participo de una tremenda escuadra ecuestre como es Amazonas de la Tradición Chilena donde nos preocupamos y esmeramos en rescatar nuestras tradiciones, las destrezas del caballo chileno, los distintos tipos de montas que realizaban nuestras generaciones pasadas y llevarlas a cada rincón del país, como también en el extranjero. Algo que a veces me entristece mucho es que en una experiencia que viví a principios de este año en Mar del Plata (Argentina) me di cuenta de que afuera de nuestro país valoran mucho más nuestras tradiciones y las características de nuestros caballos chilenos, me da mucha pena que algunas personas chilenas quieran terminar con ellas, mientras que en el extranjero nos admiran, valoran y difunden como ejemplo a otros países. ¡Por esto, valoremos ser chilenos, valoremos nuestra historia, rescatemos nuestras tradiciones y defendámoslas, sin vergüenza!