Agradecemos el excelente trabajo realizado, la motivación y colaboración de Brayan Montenegro, estudiante de 5° de la carrera de Ingeniería civil industrial de la Universidad San Sebastián, quien realizó su práctica en la fundación durante el mes de enero. Así como muchos de nuestros jóvenes becados, Brayan tampoco era de Santiago y tuvo que venir desde Coyhaique para poder estudiar en la universidad.
¿Brayan, cuéntanos cómo fue tu experiencia al llegar a vivir a Santiago cuando ingresaste a la universidad?
No fue muy satisfactoria, ya que el hecho de llegar a una ciudad que no conozco y sin saber cómo reacciona la gente de Santiago frente a las personas que son de regiones, fue bastante complejo adaptarme ya que ser de región implica tener una forma de hablar y referirse a las cosas de una manera distinta, además de no contar con la presencia de mis familiares.
¿Qué opinas del apoyo que la fundación entrega a los jóvenes?
Considero que es un pilar fundamental para aquellos que tienen una dificultad al momento de sostener sus estudios, con el apoyo psicológico logran reducir la brecha de deserción que enfrentan los jóvenes al momento de cuestionar si fue una buena o mala decisión estudiar, cabe recalcar que todos los programas que instauro la fundación logran complementar y ayudar a los jóvenes para enfrentarse a la carrera universitaria.
¿La fundación te habría ayudado cuando llegaste a Santiago a estudiar? ¿Por qué?
Creo que si me hubiera ayudado, más que lo económico a veces los jóvenes que salen a estudiar a otras zonas fuera de su nicho buscan un apoyo social tener que hablar con alguien sobre lo difícil y complicado que es enfrentar el estudio no teniendo a tus padres y amigos cerca.
¿Qué te ha llamado la atención de la fundación?
Lo que más me ha llamado la atención es la cercanía que genera esta fundación sobre los jóvenes que quieren continuar sus estudios superiores, más que la ayuda económica, es el apoyo socio emocional que te brindan a seguir adelante y lograr tu objetivo primordial que es obtener una carrera universitaria.
¿Qué pudiste aprender y aportar en la fundación?
En el tema de aprendizaje recalco las habilidades técnicas que desarrollé durante mi estadía en la fundación, el manejo de Excel entre otras, el aporte que generé fue realizar bases de datos con el fin de que tengan un manejo más práctico de sus archivos y datos existentes.